El Concello de Oleiros desconecta la cámara que vigila el monumento al Che

La Voz

A CORUÑA

El gobierno local no reconoció en ningún momento que el sistema de grabación llegase a estar operativo.

16 jul 2008 . Actualizado a las 11:42 h.

La cámara de vigilancia que el Concello de Oleiros instaló el 26 de junio en la rotonda de Nirvana y que había causado casi tantas protestas como el propio monumento, fue desconectada ayer por operarios del Ayuntamiento.

Desde la Delegación del Gobierno se aseguró, días después de que fuese instalada, que ellos no habían recibido ninguna solicitud por parte del Concello, como así lo estipula la ley, para que dicho elemento de seguridad fuese colocado. Dichas videocámaras deben ser autorizadas por el Delegado del Gobierno de la comunidad autónoma de que se trate

Aunque García Seoane reconoció en diferentes ocasiones que la cámara tenía la función de evitar que el monumento a Ernesto Guevara fuese dañado con actos vandálicos -objetivo para el que se mostró inútil el pasado día 9-, a pesar de que el Ayuntamiento solo tiene potestad para colocar cámaras fijas para regular el tráfico.

Desde el Concello que dirige García Seoane tampoco se llegó a reconocer en ningún momento que el aparato estuviese operativo. Incluso después del ataque vandálico al monumento, desde el gobierno local no se quiso precisar si el responsable del ataque había sido grabado por la cámara.

Otro punto oscuro de la instalación fue denunciado por el Partido Popular de Oleiros. Pablo Cobián, el portavoz popular, ha pedido en repetidas ocasiones que se aclare cuánto ha costado la instalación y poder ver el expediente de autorización de gasto «porque en el de la glorieta no estaba previsto», dice.