Ameijeiras apunta a Resistencia Galega como autora de la acción de Perbes

GALICIA

Un artefacto con entre 3 y 4 kilos de pólvora ha hecho explosión esta madrugada en una nave comercial de una urbanización en construcción causando sólo daños materiales.

08 feb 2008 . Actualizado a las 16:06 h.

A las cinco de esta madrugada se ha registrado una explosión en la nave comercial de la urbanización en construcción «Costa de Miño» de Fadesa de Perbes, en el municipio de Miño, en la carretera que va hacia Vilamaior. Sólo se han registrado daños materiales y no se han producido daños personales. La nave acoge un piso piloto que apenas ha sufrido daños.

Un vecino alertó a las autoridades de la explosión. Hasta la zona se desplazaron miembros de la Guardia Civil, entre ellos especialistas en la desactivación de explosivos.

El delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, ha confirmado esta mañana que todo apunta a Resistencia Galega como presuntos autores de la colocación de la acción. El artefacto contenía entre 3 y 4 kilos de pólvora y se encontraba metido dentro de una olla a presión. Ameijeiras considera especialmente «graves» los hechos al realizarse en período electoral. A su juicio, «distorsionan lo que tiene que ser un proceso electoral, que es la expresión máxima de la democracia y las leyes». «Alguno tiene moral para seguir haciendo esto, pero se darán cuenta de que vamos a ponerles ante la justicia», manifestó Ameijeiras, quien descartó que el motorista que fue visto en las inmediaciones de la zona momentos después de la explosión tenga algo que ver con el suceso.

Los vecinos de la zona se despertaron alarmados con la fuerte explosión. En declaraciones a Radio Voz han manifestado que habían sentido «un gran ruido» y que «se ha movido toda la casa, ha retumbado entera». Algunos pensaron en un primer momento que se trataba de una tormenta pero enseguida se dieron cuenta de que había estallado un artefacto explosivo.

En la comunidad gallega han tenido lugar en el pasado acciones similares a ésta, con explosiones en casetas de inmobiliarias o constructoras. En esos casos se vincularon a Resistencia Galega.