Núñez Feijoo ironiza en Cabana con que al líder nacionalista le «gustan» los explosivos

La Voz

GALICIA

08 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, aprovechó las declaraciones a La Voz del vicepresidente de la Xunta y líder nacionalista, Anxo Quintana («Imos dinamitar os métodos utilizados polo PP nas concesións eólicas») para ironizar con ellas: «Volve falar da dinamita. Mira que lle gustan os explosivos ao señor Quintana, debe de ser especialista en dinamita».

Feijoo realizó estas declaraciones en la fiesta que el PP organizó ayer en el municipio coruñés de Cabana ante casi 700 personas. No quedaron ahí: «Cando vostede -dirigiéndose a Quintana- fala de explosivos, nós falamos de propostas, e cando vostede fala de dinamita, nós falamos de ideas».

Gobernará si gana

Núñez Feijoo dedicó un buen rato de su alocución a la política gallega. Y también se dirigió a Touriño, al que lanzó lo que llamó «compromiso ético». Si no gana las elecciones, no se presentará en el Parlamento para ser presidente de la Xunta. «Nunca gobernaremos se perdemos as eleccións, e propóñolle a Touriño que asuma o mesmo: se vostede gaña, vostede goberna, e se vostede perde, gobernamos nós».

El líder popular habló de la crisis («a peor, dende o 93, e outra vez cos socialistas»), de la enseñanza del gallego («¿vainos o señor Quintana a ensinar a falar galego?», se preguntó, definiéndose como «rapaz de aldea»); del vicesecretario del PSOE, José Blanco, a quien atribuyó el máximo poder en el socialismo gallego, o de la acuicultura: «Iamos a ser a primeira potencia de acuicultura e agora o que temos é un lío en toda a costa galega».

De la Costa da Morte también se acordó. Sobre todo, para recordar los planes que ellos pusieron en marcha y que -dijo- aún están pendientes.