La Armada aclara que la sanción impuesta al cabo Gago está suspendida

EFE

FERROL CIUDAD

La sanción de dos meses de arresto no es firme y se encuentra suspendida, pendiente de realizar un reconocimiento médico-psiquiátrico extraordinario.

17 oct 2008 . Actualizado a las 21:00 h.

La Armada ha aclarado hoy que la sanción de dos meses de arresto impuesta al cabo primero Jorge Gago no es firme y se encuentra suspendida, pendiente de realizar el reconocimiento médico-psiquiátrico extraordinario a cargo de los servicios de Sanidad Militar.

Este es uno de los aspectos que quiere puntualizar la Armada en un comunicado difundido hoy en relación con informaciones aparecidas en medios de comunicación sobre el cabo primero, un día después de que su madre entregara una carta a la Reina en el transcurso de un acto militar en Ferrol.

La madre del militar, María de los Ángeles Chao, relata en esa carta el «infierno» por el que está pasando su familia, desde que su hijo fue sancionado por la institución militar y en la que reclama su intervención.

El cabo Jorge Miguel Gago Chao denunció que el accidente de la Fragata Extremadura ocurrido en el 2005 y en el que fallecieron dos marinos se debió a una «negligencia».

En este sentido, la Armada dice que el motivo por el que se abrió un expediente sancionador fue el hecho de que realizara diversas declaraciones en los medios de comunicación contrarias a la disciplina militar debida por los miembros de las Fuerzas Armadas.

Esta cuestión constituye falta grave tipificada en el régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas.

«La sanción de dos meses de arresto impuesta al cabo no es firme y se encuentra en estos momentos suspendida en atención a problemas de tipo psíquico que el mismo cabo expedientado ha alegado que padece», afirma el comunicado.

En estos momentos, según la Armada, está pendiente de realizar el reconocimiento médico-psiquiátrico extraordinario a cargo de los servicios de Sanidad Militar.

Asimismo aclara que la sanción de arresto no es una pena y por lo tanto no se cumple en prisión sino en un establecimiento disciplinario militar habilitado al efecto.

Desde el pasado agosto, el cabo primero se encuentra en situación de servicio activo sin ocupar destino a raíz de un expediente de insuficiencia de condiciones psicofísicas iniciado, a petición suya, con fecha anterior al comienzo del expediente sancionador.