Pepe el de Logroño no faltará a la cita, y van 37 veces

La Voz

SARRIA

01 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La persona que no se perderá la cita con el Papa es José Miguel Puertas, también conocido como Pepe, el Peregrino de Logroño, el único personaje capaz de rivalizar en popularidad con Zapatones después de haber completado el Camino en 37 ocasiones. Al margen de este récord, Puertas ha asistido varios años a la apertura de la Puerta Santa, también a las anteriores visitas papales y piensa estar en diciembre cuando se vuelva a tapiar la entrada de A Quintana.

El caminante se encontraba ayer en Sarria, hospedado en un hostal, ya que reniega de los albergues para evitar las molestias de los compañeros que se levantan a horas intempestivas, dice, y piensa cubrir con calma el resto del recorrido hasta Compostela para estar el sábado en un lugar de privilegio. «Lo que más me interesa de esta visita es empaparme bien del ambiente que rodea a estas ocasiones especiales. Quiero disfrutar al máximo, primero del Camino estos días, y luego de Compostela el sábado en particular».

La presencia de peregrinos en el Camino es notablemente menor que cuando Juan Pablo II visitó Santiago, según Puertas. «No hay ni de lejos tanta gente como la otra vez. Desconozco los motivos, pero supongo que será debido a que ya estamos en invierno y la gente se desanima», señaló el hombre.

Lo que llovió desde 1985

Por su veteranía, este riojano puede considerarse una autoridad en el Camino y por eso cobra valor su análisis sobre el Xacobeo. «En primer lugar hay que advertir que cuando yo empecé a hacer la ruta, en 1985, en todo el año pasaban 1.500 peregrinos rumbo a Santiago y ahora esa cifra se completa muchos días. Aclarado esto, yo creo que este año hubo menos afluencia de peregrinos que en anteriores años santos, y en buena parte se debió al temor a una posible masificación del recorrido en temporada alta. Por eso mismo creo que en el 2011 vendrá mucha gente a hacer el Camino», dijo José Miguel Puertas.