O Grove acumula seis millones de remanente y EU exige invertirlos

l.c. O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MONICA IRAGO

Esquerda Unida echa en cara a los socialistas «a súa nefasta xestión económica»

08 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Esquerda Unida echa en cara a los socialistas «a súa nefasta xestión económica», cuenta su portavoz Jose Antonio Otero, tras averiguar que el Concello do Grove acumula un remanente de tesorería de seis millones de euros, lo que equivaldría a la mitad del presupuesto municipal, una cifra tremendamente elevada que triplica los 1,8 millones de euros con los que Cacabelos y su equipo cerraban el ejercicio de 2018. Rara vez el remanente superó de hecho los dos millones de euros. A los izquierdistas les parece lamentable que exista tal cantidad de dinero sin invertir cuando en la localidad «hai carencias evidentes en servizos básicos e necesidades sociais», dicen, explicando además que este año aún puede invertirse en gasto general. Otero califica la situación de inadmisible, sobre todo teniendo en cuenta las múltiples denuncias de la oposición en cuanto al deterioro y la imagen del propio Concello. Para los izquierdistas, la situación actual responde a «unha clara falta de planificación de Cacabelos e o seu equipo», explicaba ayer señalando que el ejecutivo habría dejado obras sin ejecutar, vacantes de personal sin cubrir «e ademais non soubo investir os ingresos extra», lamentaba el responsable de EU. No es la primera vez que critican la mala gestión del grupo de gobierno, de hecho son varias las llamadas de atención desde su bancada, dirigidas en exclusiva al regidor, Jose Cacabelos, para instarle a que realice una gestión eficaz de los recursos públicos y reconsidere sus prioridades.

Otero y su equipo no piensan quedarse con los brazos cruzados, y estudian presentar una batería de propuestas para que los fondos se inviertan en mejorar infraestructuras y en actuaciones que reviertan directamente en los ciudadanos, ya que son numerosos los espacios públicos que necesitan reformas urgentes.

«Non podemos permitir que eses cartos se perdan por falta de planificación e xestión. É hora de poñer en marcha proxectos que realmente cambien a vida das persoas», insisten, así que el grupo municipal de los izquierdistas se compromete a trabajar en que el dinero se invierta en reforma los edificios públicos que más lo necesitan, en mejorar la movilidad urbana y en impulsar «iniciativas sociais que fomente a inclusión e o benestar social», explican, insistiendo en que son partidarios de ofrecer alternativas viables que mejoren la calidad de vida de los vecinos.

«Faremos propostas coherentes e construtivas para garantir que ese diñeiro se invista de maneira eficaz e axeitada nas áreas onde máis se necesite», subrayan desde EU.

Además, José Antonio Otero insiste en que seguirán vigilando de cerca la gestión municipal y fiscalizándola para que no vuelva a darse una situación como esta por culpa de no saber gestionar mejor los recursos públicos.