Bautizado a los 42 años: «Conocí a mi esposa, nos casamos y me comprometí a hacerlo»

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Pablo Martín Ribero y Diego Jonathan Quiroz se bautizaron este pasado sábado en la iglesia de Carballo
Pablo Martín Ribero y Diego Jonathan Quiroz se bautizaron este pasado sábado en la iglesia de Carballo BASILIO BELLO

Diego Jonathan y Pablo Martín fueron el sábado el centro de todas las miradas en la iglesia de Carballo. De Bolivia y Uruguay, llevan años viviendo en la zona

06 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El sábado hubo en torno a medio centenar de confirmaciones y dos bautizos en la iglesia San Xoán Bautista de Carballo. Claro que no fueron dos bautismos cualquiera, sino el de dos hombres que, por distintos motivos, decidieron acercarse a la fe ya en su edad adulta.

Pablo Martín Ribero, de 42 años y natural de Uruguay, lo hizo tras encontrarse con la que hoy es su esposa. «Conocí al amor de mi vida, nos casamos y me comprometí a ello», cuenta él mismo. Lleva media vida afincado en Carballo, como su madre y su hermana, y aunque antes acudía esporádicamente a la iglesia, no era algo habitual para él. Acercarse a la fe católica ha sido, según dice, una manera de conectar también con su mujer, «que es muy creyente». Al final, el tiempo hizo que se bautizase no por compromiso, sino por convicción.

Explica que antes de la ceremonia tuvieron unas semanas de preparación. Una vez allí, y a pesar de estar acompañado por cerca de medio centenar de jóvenes —y no tan jóvenes— confirmandos, fueron el centro de todas las miradas. Ello no le restó peso a la ceremonia, explica Pablo Martín, sino todo lo contrario. «Fue un momento muy emocionante, tanto para mí como para mi familia. Todos estaban muy contentos con mi decisión, porque es algo que yo quería de corazón», añade.

Los dos hombres se bautizaron y confirmaron en una misma jornada. «Se puede decir que mataron varios pájaros de un tiro con nosotros», bromea el uruguayo, que planea involucrarse en la vida de la parroquia y pasarse más seguido por la iglesia.

BASILIO BELLO

Lo mismo opina Diego Jonathan Quiroz, boliviano de 33 años que lleva unos seis en Carballo junto a su madre. Ella es parte de la razón por la que decidió bautizarse el sábado, por «acompañarla», por «ratificar» su fe y por estar «más pegado» a la iglesia. Asegura que últimamente no ha podido estar muy involucrado en los actos de la parroquia por motivos de trabajo, pero intenta ser partícipe siempre que puede. «Mi madre tiene mucha fe, más que yo, así que está contenta de que lo haya hecho», cuenta Diego Jonathan, que durante la ceremonia estuvo acompañado por ella, por su padrastro y por sus padrinos.

Antes de venir a España se pasaba de vez en cuando por la iglesia e incluso tocaba allí la guitarra, pero ahora quiso oficializarlo. Además, planea desarrollar su vida aquí y le gustaría, de tenerlos, criar a sus hijos en la fe.

El grupo de confirmados con los dos bautizados
El grupo de confirmados con los dos bautizados BASILIO BELLO

El bautismo de Diego Jonathan y Pablo Martín, así como las confirmaciones, fue uno de los actos incluidos en la programación de la trigésimo séptima edición de la Semana da Familia, que promueve la parroquia de San Xoán Bautista. Conferencias, una presentación literaria o varias liturgias completaron el calendario de actos, y hoy mismo una comitiva partirá hacia Italia para participar en una peregrinación por diferentes lugares de culto. El viaje se prolongará hasta el próximo 11 de mayo y pasarán por puntos como San Giovanni Rotondo, Loreto o Medjugorje.