Otra obra de Lugrís que se traslada al almacén

Mila Méndez Otero
Mila Méndez A CORUÑA

A CORUÑA

retablo
Cedida

Un retablo propiedad del Ministerio de Asuntos Exteriores dejará de ser público; desde el departamento gubernamental destacan que trabajan en su «reubicación»

01 may 2024 . Actualizado a las 23:52 h.

No todos los artistas gozaron del respeto y la fama de sus contemporáneos. Algunos nunca llegaron a conocer la gloria en vida. Pero este no el fue el caso del gallego Urbano Lugrís (A Coruña,1908-Vigo,1973). El pintor vinculado al surrealismo tardío pudo vivir de su trabajo. Los encargos le llegaban desde su tierra natal, donde hoy se preservan buena parte de sus fondos, pero también de fuera. El retablo del descubrimiento es una de esas obras que pintó a petición para el Instituto de Cultura Hispánica en 1951. «Unha obra impresionante que puidemos ver na Coruña na exposición Lugrís. Paredes soñadas no 2017», destaca Rodrigo Osorio, de la Asociación Cultural O Mural. 

Hasta ahora el conjunto pictórico estaba situado en las bibliotecas hispánica e islámica de la Asociación Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), en unas instalaciones que dependen del Ministerio de Asuntos Exteriores y que eran de acceso público. Eran, porque el ministerio ha decidido cerrar la sala de consultas e instalar en su lugar unas oficinas.

retablo.Imagen del retablo en el antiguo Instituto de Cultura Hispánica, donde fue colocado originalmente en 1951
Imagen del retablo en el antiguo Instituto de Cultura Hispánica, donde fue colocado originalmente en 1951

«Lamentamos que se denega así a posibilidade de visitar esta singular peza», apunta Osorio. «De novo unha obra de Lugrís menospreciada e que se agocha ao desfrute público. Seguimos a reivindicar o acceso a beleza», remarca este activista cultural. 

Mientras el traslado de los libros de la sala ya está en proceso, se están guardando en el depósito, para el retablo de Lugrís, que lucía en una de las esquinas de la sala acompañado de otras obras de arte, Exteriores guarda un mejor destino. 

«El retablo se reubicará con motivo de la modernización de las instalaciones y la biblioteca para que en todo momento siga siendo de acceso público. La intención de la Aecid es incrementar el arte de sus colecciones expuesto al público general dentro de su compromiso con la divulgación y defensa de la cultura española», aseguran desde el ministerio de José Manuel Albares. De momento, añaden, no se ha definido cuál será la próxima ubicación ya que «estudiamos varias posibilidades, en breve, confirmaremos cuál es la elegida», apuntan.