El IMCE, nuevo punto de desencuentro entre el gobierno local de A Coruña y la oposición

D. García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Ángel Manso

El BNG, principal aliado del PSOE, y el PP muestran su descontento con la gestión municipal

01 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

A menos de un mes de cumplirse el primer año de mandato, la relación entre el PSOE y la oposición en A Coruña, principalmente con el BNG, que es con el que mantiene un pacto de investidura, atraviesa un momento delicado en el que parece que cualquier cuestión de relevancia supone un nuevo desencuentro.

En los dos últimos meses son varios los choques que tuvieron el PSOE y el BNG, el último de ellos esta semana por el modificativo de crédito que el gobierno municipal pretendía llevar este jueves a pleno para afrontar facturas pendientes del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) por valor de 2,5 millones de euros y correspondientes a facturas del ejercicio pasado.

El BNG mostró su rechazo a apoyar esta medida en el consejo rector del IMCE y el gobierno local no lo incluyó en el orden del día del pleno. El martes, las concejalas nacionalistas Mercedes Queixas y Avia Veira publicitaron su malestar con la situación alrededor de este órgano y, sobre todo, por haber conocido ahora estos pagos pendientes. «Éramos descoñecedores absolutos, foi ocultada na negociación dos orzamentos», señalaron las representantes del BNG sobre la deuda del IMCE, que asciende a 3,6 millones.

Su negativa a apoyar este cambio en las cuentas —con cargo a la partida de fiestas de este año— la basó Queixas en que «non se pode esperar case un ano para cobrar e discriminar presentando unhas sí e outras non». Por su parte, Veira indicó que el IMCE está en una situación de «descontrol absoluto» y dijo que el interventor «en ningunha ocasión foi tan contundente». Mientras, desde el gobierno local prefirieron no hacer valoraciones sobre las afirmaciones del BNG.

Miguel Lorenzo, portavoz del PP, también mostró su descontento con esta situación. «El IMCE es un ejemplo de la mala gestión de este gobierno municipal, son tres millones y medio en deudas del año pasado y que están sin fiscalizar. ¿Por qué se le quiere pagar a unos y a otros no?», aseguró el líder del PP, que apuntó que no pueden «aprobar la mala gestión».

Más allá de la importancia de la cuestión en sí— los modificativos de crédito del IMCE son habituales en todos los mandatos—, este nuevo desencuentro evidencia que la relación entre el PSOE y el BNG no atraviesa su mejor momento. El primer gran choque fue a principios de marzo con los nacionalistas denunciando «o incumprimento sistemático» de numerosos acuerdos del pacto de investidura.

Pocas semanas después, la polémica sobre las obras en un piso propiedad del portavoz municipal propició una nueva fricción. El líder del BNG, Francisco Jorquera, indicó que esa situación «non axuda» al entendimiento entre ambas formaciones.

En medio de este panorama, socialistas y nacionalistas tienen pendiente una reunión para evaluar el cumplimiento del pacto de investidura y aclarar sus desencuentros.