«Quedamos sen coidador dúas veces este ano», denuncia la madre de un escolar de Carral con una patología rara

D. Vázquez CARRAL / LA VOZ

CARRAL

Aldán, a la salida de su escuela en Tabeaio, con su madre Pilar Grande y su hermana.
Aldán, a la salida de su escuela en Tabeaio, con su madre Pilar Grande y su hermana.

Reclaman que se agilice el sistema de sustitución en las escuelas para estos profesionales de apoyo

09 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Aldán tiene 8 años, va a la escuela de Tabeaio, en Carral, y ha sido diagnosticado con el síndrome de Phelan-McDermid, del que hay 200 casos en España y seis en Galicia. Este pequeño necesita un cuidador para su integración escolar, ya que no habla ni camina y tampoco come solo. Lo tiene reconocido pero, en lo que va de año, en dos ocasiones no ha contado con él. La última vez este martes, cuando su familia fue advertida por el cuidador el día antes de que tenía que coger un traslado.

Su madre, Pilar Grande, que debe acudir a la escuela para atenderlo ante la falta de personal, presentó este miércoles sus quejas en la delegación de la Xunta en Nuevos Ministerios para intentar evitar que esto se repita. Desde la Consellería de Educación precisan que el cuidador optó a un cambio por un permiso laboral y que pusieron en marcha el procedimiento administrativo para cubrir esa vacante. Asimismo, matizan que mientras no se cubra «o neno ten asignado xa unha persoa que se faga cargo».

Pilar pide un cambio de procedimiento, ya que entiende que no tienen en cuenta que son casos especialmente sensibles. Explica que desde Inspección Educativa le justificaron que es un problema de listas. «Cando poñen un coidador é porque o precisas, e o meu neno o precisa», recalca, y comenta que mientras al Aldán no le pongan una persona fija, trasladarán a cuidadores de otros centros.

«Quedamos sen coidador dúas veces este ano, a vez anterior foi en febreiro, un día non veu e ninguén me avisou e ao seguinte fun eu, pero en Función Pública deben facer por que este tipo de casos non queden sen atender, axilizar as listas», recalca, subrayando que Aldán, al menos, no extraña y no le supone un gran trastorno estos cambios, que sí lo son para pequeños con otros síndromes o necesidades.