«El mal tiempo es lo de menos, lo que importa aquí es la comida y en los mesones no llueve»

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Los turistas llenan en un 80 % los hoteles de A Coruña pese a las borrascas, atraídos por la «gastronomía, la belleza y el mar impresionante rompiendo contra la costa»

29 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El turismo se encontró con la borrasca Nelson, pero no parece preocupado ni enfadado por escoger A Coruña como destino de las vacaciones de Semana Santa. En general, a nadie cogió por sorpresa. Sabían todos a lo que venían y lo que se iban a encontrar. Ya no es que los meteorólogos lo viniesen advirtiendo, es que la fama que tiene Galicia se la ganó a pulso. En la zona de la Torre, este jueves al mediodía, cuando caían chuzos de punta, se podían ver decenas de personas bajando y subiendo al faro bajo paraguas. Carlos, Vanessa y su hijo de tres años eran unos de esos y no parecían molestos. «Teníamos claro desde el año pasado que esta Semana Santa la íbamos a pasar en Galicia lloviese o no. Teníamos muchas ganas porque varios amigos de Tarragona nos lo habían recomendado. Esto es muy bonito con lluvia y sin lluvia, aunque a veces canse y nos decimos que a ver si para un poco», afirmaban.

Desde la Asociación Empresarial de Hospedaxe de A Coruña (Hospeco), dicen que la ocupación de los establecimientos hoteleros en estos días casi alcanza el 80 % y apenas hubo cancelaciones de última hora por el mal tiempo.

El presidente de este colectivo, Agustín Collazos, explica que en estas fechas suelen escoger A Coruña personas llegadas de lugares más lejanos. Muchas de ellas, de Andalucía, que buscan en Galicia la tranquilidad que ahora no tienen allí, donde las procesiones y el turismo que solo busca el sol llena las ciudades. 

El espectáculo de las olas

No solo se busca la tranquilidad, también la gastronomía. Como tres parejas de amigos que viajaron desde León y confesaron que lo que más le atrae de esta tierra es la cocina. «¡Cómo coméis aquí! Esto es una barbaridad», decía uno de ellos. Otro añadió que «el mal tiempo es lo de menos. Lo que importa es la comida y en los mesones no llueve». Tras preguntar dónde podían comer unos buenos mejillones, continuaron su ruta hacia el Orzán, donde un matrimonio permaneció mirando un buen rato el mar, engatusado por las olas rompiendo en la bahía. «Esto es un espectáculo impresionante. Es hipnotizante», decía ella.

En cuanto a los precios que se encuentran los turistas en estas fechas, el presidente de Hospeco, Agustín Collazos, asegura que «no tienen el componente exponencial de otras». Quiere decir que las tarifas no suben respecto a otras épocas del año con menos actividad turística. Los precios medios en un hotel de la ciudad rondan los 66 euros. Ligeramente superior a las tarifas del año pasado, que según el INE eran un 20 % menos.

Este incremento no es solo un asunto coruñés, sino nacional. Se debe al aumento que experimentaron los precios en el último ejercicio debido a diferentes causas. «Los hosteleros nos vimos obligados a incrementarlos debido a las fuertes subidas de los principales alimentos», destaca Alfredo San Juan, gerente del restaurante Marino, en la calle de la Franja.