El alcalde de Oleiros: «A acta non reflicte as parvadas que se din no pleno, so os acordos»

Toni Silva OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

La portavoz socialista, Carmen Acuña (de blanco) exigió al alcalde que pidiera perdón por los insultos proferidos en el pleno anterior
La portavoz socialista, Carmen Acuña (de blanco) exigió al alcalde que pidiera perdón por los insultos proferidos en el pleno anterior Atr

La oposición pidió, sin éxito, que el documento incluyera los graves insultos del regidor

29 feb 2024 . Actualizado a las 22:18 h.

Todo pleno de un ayuntamiento empieza con la aprobación del acta anterior, un trámite tan repetido e inocuo que parece el preámbulo de la sesión. Pero en el Concello de Oleiros, este jueves ese pequeño trámite cobró una importancia superlativa. Porque en el ambiente aún resonaban aquellas gruesas palabras proferidas por el alcalde, Ángel García Seoane, contra un edil socialista, insultos que motivaron una entrevista a ambos por Risto Meijide, entre otras consecuencias.

Porque aquel «Me cago en la madre que te parió, hijo de puta, cerdo miserable» que se hizo viral no aparecía en el acta del pleno. Y ayer la oposición así se lo reclamó. La portavoz socialista, Carmen Acuña, tildó la acta de «novelada e censurada». Exigió al regidor que escenificara un «perdón público», con la amenaza de acudir a la vía judicial si se negaba.

El PP apoyó a los socialistas. Primero hizo notar una errata en el texto en cuestión, ya que el acta recogía como Jaime al concejal Jorge Platas. Pero luego se sumó al discurso del PSOE. «Nos sorprende que la secretaria se preste a ello, el acta blanquea lo ocurrido aquí, lo que todo el mundo sabe y ha oído», dijo la portavoz popular Loli Silva.

«¡Cale a boca!»

Entonces el alcalde volvió a encenderse, aunque lejos de la ira de hace un mes. Evitó el tema de los insultos saliendo en defensa de la funcionaria: «Vostede está insultando á secretaria, a acta reflicte os acordos, non as parvadas que se din aquí, ¡e faga o favor e cale a boca!», le espetó a Silva cuando esta intentó interrumpirlo. Quizá fue uno de los pocos debates encendidos sobre la aprobación de un acta anterior y que esta vez solo se aprobó con los votos de Alternativa dos Veciños, que gobierna en Oleiros con mayoría absoluta. El PP y el PSOE votaron en contra y el edil del BNG se abstuvo. Antes de pasar al punto siguiente la secretaria hizo constar que cambiaría el documento para que Jorge Platas recuperara su verdadero nombre.

El pleno continuó pero la jornada de los insultos seguía muy presente. «Fomos coñecidos pola carroña mediática que houbo aquí», se lamentó el edil nacionalista. Y cuando Jesús Fernández, receptor de aquella terna de insultos, aludió en otro punto al pleno de enero, el alcalde amenazó con retirarle la palabra.

 Ángel García Seoane no se siente cómodo en este mandato con los dos concejales socialistas. Su naturaleza política le aleja más del PP, pero con esta formación no muestra tanta inquina. «Algúns veñen a facer un circo, un escándalo, hai un grupo que está moi nervioso, xa sabemos quen é, que pena un partido histórico tan diluído», concluyó García Seoane.