Rosalía Mera da nombre al parque promovido por su hija Sandra Ortega en Oleiros

La Voz OLEIROS

OLEIROS

Este sábado se inauguró el recinto de Dorneda con el descubrimiento de una escultura de la homenajeada

08 abr 2024 . Actualizado a las 11:33 h.

El nuevo parque de Dorneda promovido por la empresaria Sandra Ortega lleva desde este sábado el nombre de su madre, Rosalía Mera, fallecida en agosto del 2013. Una escultura con su imagen preside este espacio de más de 20.000 metros cuadrados situado a las afueras de Santa Cruz, en la Rúa do Mar y A Poza. El busto se descubrió durante la inauguración del recinto, si bien los vecinos ya lo están disfrutando desde finales del año pasado. El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, aludió a la familia de la homenajeada, asegurando que «pese a ser das máis ricas do país nunca fixo ostentación e sempre viviu aquí coa súa familia, enviando aos seus fillos ás escolas públicas de Oleiros». Sandra Ortega no acudió a la inauguración, según apuntan desde el Concello, «para fuxir do protagonismo».

El parque, muy comprometido en su diseño con la biodiversidad, fue elaborado por la empresa de jardinería Trébore, la constructora Esmorís, el Grupo Naturalista Hábitat, la muralista Lidia Cao y numerosos alumnos de los colegios de Oleiros que trabajaron en la plantación de diversas especies. Este recinto conserva restos de viejas edificaciones y vallas de piedra, en las que se instaló una zona de sombra para juegos de mesa. Cuenta con numerosos rincones y a lo largo de su superficie se ha desarrollado un tratamiento de jardinería muy cercano a los conceptos silvestres, con refugios para murciélagos, hoteles de insectos, un pequeño estanque y múltiples plantaciones. 

El alcalde recordó el día que Sandra Ortega acudió al Concello de Oleiros para proponerle la idea de un parque en una finca de su propiedad que tenía una edificabilidad para 88 viviendas, lo que ha sido alabado por García Seoane desde que se hizo pública la construcción del parque, que lleva ahora el nombre de Rosalía Mera, de quien el regidor recordó que era una colaboradora habitual de las iniciativas municipales, como el certamen fotográfico internacional Revela o en las políticas de cooperación internacional. «Cando precisabamos enviar recursos ao Sáhara, a Cuba ou Guatemala ou a calquera outro lugar do mundo ela sempre colaborou e iso é o que lle agradecemos con poñer este nome a este marabilloso parque», concluyó.