La selección masculina española de waterpolo también peleará por las medallas en el Mundial

La Voz

DEPORTES

YURI KOCHETKOV | EFE

El combinado masculino batió a Montenegro (15-12) y estará en semifinales al igual que el equipo femenino

13 feb 2024 . Actualizado a las 16:15 h.

La selección española masculina de waterpolo ha ganado este martes a Montenegro (15-12) en los cuartos de final del Campeonato del Mundo de Doha, en un duelo vibrante con muchas idas y venidas que los españoles liquidaron en un tercer parcial inmaculado y liderados por un Felipe Perrone desatado que sigue viviendo en una eterna juventud waterpolística.

España empezó dominando el partido y con un parcial de 4-0 parecía que no iba a sufrir ante Montenegro, pero una serie de desajustes defensivos y una mejora notoria de los balcánicos llevaron este cuarto de final a un escenario más propio de un Thriller aunque, eso sí, con toques tragicómicos.

Sin duda, el tercer parcial y el 5-0 que lograron los de David Martín fue la llave del éxito. España, que en el reciente Europeo que conquistó se enfrentó a Montenegro en fase de grupos (12-14), revivió un partido similar, de lucha y tensión en el agua, y con el mismo resultado en lo que importa; victoria.

Son ya siete triunfos y un solo empate, contando este 15-12 en el Aspire Dome de Doha, los resultados de los últimos choques entre España y Montenegro. Pero, pese a ello, los montenegrinos vendieron cara su piel y, pese a que España jugaba ya con el marcador y sabiéndose ganadora, se llevaron el último parcial por 2-5.

De hecho, fueron dos parciales para cada equipo, muestra de la bastante igualdad que hubo en el agua. España, pese a ese 4-0 inicial o pese a ganar por 6-2 en el arranque del segundo cuarto, llegó a sufrir. Y es que Montenegro, con un parcial de 0-3 en ese mismo cuarto, se puso a un solo gol (6-5) e inquietó a un Martín que pidió a sus jugadores, en un tiempo muerto, que se enchufaran de nuevo.

Y así fue, pero no lo lograron hasta después de un descanso al que se llegó con 8-7. Le costaba a España volver a coger ventaja, con algo de infortunio en ataque pero también con desbarajustes claros en defensa que aprovechó muy bien Montenegro.

España debía mejorar en defensa, en pequeños detalles que los balcánicos usaron para engancharse al partido, sobre todo con un inteligente y preciso Marko Mrsic, su máximo anotador con cuatro tantos, para poner a España en aprietos. Y, en ataque, España no estuvo fina y, por querer ajustar demasiado algunos tiros, se topó con la madera.

Pero en el tercer parcial todo cambió y España vio la luz y el billete a las semifinales. Por cierto, desde Tokio 2020 con esa cita olímpica incluida, España ha estado siempre en semis de las grandes competiciones, contando Europeos y Mundiales. Y en Doha 2024 no será distinto y lucharán por una nueva medalla.

Alberto Munarriz, tras un tuya-mía con Álvaro Granados, y el propio Granados, que se levantó de pronto y tiró de un balón imparable, abrieron ese gran parcial en el que Roger Tahull también apareció, por primera vez, en el apartado goleador (3 en el partido). Un 5-0 que fue obra del héroe de Zagreb, un Álvaro Granados que firmó, con ese, cuatro goles.

Con el 5-0 del tercer parcial se acabó todo. Montenegro no se fue de la piscina, ni mucho menos, con ese 2-5 ya comentada del último parcial, pero era una lucha a contracorriente sabiendo que no se iba a ningún sitio. Por si acaso, Felipe Perrone se encargó de seguir anotando, su quinto gol, y dando asistencias a sus compañeros para dejar en anécdota ese parcial negativo final.