Vila de Cruces licita el servicio del SAF por 2,3 millones de euros

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

El contrato se fija por tres años, prorrogable por otros dos más

04 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Vila de Cruces sacó a la licitación la adjudicación del Servizo de Axuda no Fogar por 2.340. 485 euros. El contrato tendrá una duración de cinco años y se exige a los licitadores que estén inscritos en el Registro Único de Entidades Prestadoras de Servicios Sociales. El valor estimado del contrato, sin IVA e incluyendo prórrogas y modificaciones, ascendería a 4.447.135 euros.

En el informe del contrato se fija el pago de la hora ordinaria de ayuda a domicilio a través de la ley de Dependencia en 23,31 euros. El de la extraordinaria sería de 26,81 euros la hora y el precio/hora de la prestación en la categoría de libre concurrencia sería de 24,65 euros, en los tres casos IVA incluido.

En el contrato figura un apartado en el se establece una posible modificación del contrato. Se prevé la posibilidad de un 20 % de modificaciones respecto al precio del contrato y que «responderán al caso que se decida aumentar el número de usuarios beneficiarios del servicio, en función de los recursos disponibles en el ayuntamiento y en el caso de que la Xunta de Galicia aumente las horas asignadas o el número de usuarios de dependencia como consecuencia de la demanda del servicio y existir riesgos de grave exclusión, situaciones de desamparo u otras análogas debidamente justificadas». El importe modificado, se apunta, no podrá exceder el 20 % del precio del contrato en su cómputo global anual y la adjudicataria deberá asumirlas e las mismas condiciones y manteniendo el mismo precio/hora.

La nueva adjudicación se lleva a cabo dado que el 15 de junio vence el plazo inicial del actual y ante la decisión por ambas partes de renunciar a la prórroga del mismo, se lleva a cabo el inicio de un nuevo proceso de contratación. El que está en vigor fue adjudicado en un acuerdo plenario adoptado el 2 de junio de 2021. Fue formalizado el 14 de junio de ese año a través de un documento administrativo con la empresa Sociser Galicia SLU. El plazo inicial del contrato, que vence ahora, era de tres años, y se establecía la posibilidad de que pudiera ser prorrogado dos veces, por un período de un año más cada una de ellas, algo a lo que renunciaron tanto el Concello como la empresa. Ayer ya se formalizó la composición de la mesa de contratación que se encargará de llevar adelante el proceso.

La base imponible anual del contrato es de 780.161 euros estableciéndose tres anualidades que dan un total de 2.340.485 euros. El total de las modificaciones incluidas previstas podrían ascender a un máximo de 443.718 euros, lo que supone el 20 % del total. A finales de marzo el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra recogía un acuerdo de mediación por el procedimiento AGA entre patronal y representantes sindicales de mejora de las condiciones de las trabajadoras del SAF cruceño.