Primer acuerdo de Recursos de Galicia: impulsará parques eólicos y fotovoltaicos junto a Galenergy

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

ECONOMÍA

El consejero delegado de Recursos de Galicia, Emilio Bruquetas, y José Núñez, presidente de Galenergy
El consejero delegado de Recursos de Galicia, Emilio Bruquetas, y José Núñez, presidente de Galenergy Cedida

La sociedad público-privada que dirige Emilio Bruquetas entrará además en el accionariado de parques

09 may 2024 . Actualizado a las 10:44 h.

Cinco meses después de su puesta de largo, la sociedad público-privada Recursos de Galicia (RDG) cierra su primer acuerdo para respaldar proyectos de energías limpias en la comunidad. Lo hará en alianza con la empresa Galenergy, que cuenta actualmente con una cartera de hasta 187 megavatios de eólica en la comunidad, bien autorizados o en fase de tramitación avanzada. No obstante, el pacto tiene una dimensión mayor, ya que además de la entrada en el accionariado de esos parques, ambas compañías construirán nuevas instalaciones en común.

El acuerdo marco de colaboración firmado por el consejero delegado de RDG, Emilio Bruquetas, y el presidente de Galenergy, José Núñez, tiene por objetivo maximizar los beneficios en el territorio de los proyectos renovables y con esa filosofía se facilitará la participación de los concellos que los acojan y de otros actores que pudieran estar interesados. De este modo, en las futuras instalaciones -eólicas o fotovoltaicas-, Galenergy ostentaría el 50 % del capital; RDG, un 35 %, y el 15 % restante se abriría a las administraciones locales, empresas y otro tipo de entidades.

 Según informaron ambas compañías, otra de sus líneas de actuación será el desarrollo de «estudos de viabilidade para implementar modelos escalables de autoconsumo verde no mercado doméstico, en industrias estratéxicas illadas e en polígonos empresariais» con el objetivo de que «os veciños dos parques e as empresas poidan aforrar custos enerxéticos».

Galenergy promueve actualmente en las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra diversos parques eólicos que suman 187 megavatios de potencia. Para materializar su participación conjunta en esta cartera ya en marcha, «constituirán unha serie de sociedades vehículo para poñer en valor aqueles activos que resulten ser de interese compartido. No obstante, matizan que las magnitudes de la operación quedan sujetas a una due diligence (auditoría) que se acometerá en los próximos meses. En esos proyectos, RDG se hará con el 20 % de la propiedad, y Galenergy conservará el 80 %.

En la firma del acuerdo, que se llevó a cabo en el Museo do Pobo Galego, en Santiago, Emilio Bruquetas recordó la razón de ser de la compañía. «Nacemos para transformar a nosa riqueza natural en riqueza social. Para poñer o noso vento, a nosa auga, o noso sol e a nosa terra ao servizo dunha Galicia verde e competitiva. Si. Pero non só iso. Nacemos tamén, e sobre todo, para que esa posta en valor dos nosos recursos se traduza claramente en beneficio para o territorio e as persoas. Con esta firma de hoxe avanzamos nese camiño», afirmó.

Por su parte, Núñez García manifestó su satisfacción por ser la primera empresa en cerrar una alianza con RDG «para realizar de xeito conxunto o camiño cara a descarbonización de Galicia, e a súa autosuficiencia enerxética». Además, explicó que «fortalece a noso ADN galego e a nosa filosofía de traballo, que sempre foi aproveitar os nosos recursos naturais con respecto ao medio natural e o noso patrimonio histórico, favorecendo o desenvolvemento enerxético da nosa terra». 

Más conversaciones

Por otro lado, RDG mantiene conversaciones avanzadas con otros operadores del mercado, y con algunos ha firmado ya acuerdos de confidencialidad. «Estamos abertos a calquera proxecto de calquera promotor, sempre que estean aliñados coa política enerxética, ambiental e industrial de Galicia, e encaixen no noso obxecto social», afirmó Bruquetas. El plan estratégico de la empresa refleja para este año la entrada en proyectos de energías renovables con una potencia instalada superior a los 300 megavatios. La minería, el autoconsumo, la hidroeléctrica y el biometano son otros de los mercados a los que dirigirá sus acciones. 

La sociedad mixta empezó su andadura a finales del pasado año, con los objetivos de contribuir a la descarbonización de la economía, favorecer la autonomía energética, impulsar unos precios competitivos y estimular el trinomio energía-industria-sociedad. Está formada por la Xunta, con un 30 % del capital, y por otras 32 firmas: Abanca; Martabela, una sociedad vehículo de Megasa y Finsa; Invernatur, otra spv de Copasa, Valtalia y Gesuga; Cabicastro, otra spv de Grupo Nogar, Grupo Pérez Rumbao, Conservas Rianxeira, Lucasiñas e Grupo Revi; Gadisa; Exlabesa; Ence Terra; ARP Global; Ain Active; Grupo Servicio Móvil; Wind1000; Cerámica Campo; Aceites Abril; e Iniciativa Patrimonio Natural de Galicia, una spv de Grupo Intaf, Genesal, Industrial Recense, Mecanizados Acebrón, Cover Global, Edigal, Tecdesoft, Ertec Iberia, Integria Energía Empresas Eurozona, Sertogal y Twinleads, todos socios de Cluergal.