El BNG quiere declarar el 1 de diciembre Día da Dignidade, en recuerdo de la gran manifestación por el Prestige

La Voz

GALICIA

Pontón, acompañada de Rubén Cela, Goretti Sanmartín y Rafa Villar, en la presentación del libro Nunca Máis en el Obradoiro
Pontón, acompañada de Rubén Cela, Goretti Sanmartín y Rafa Villar, en la presentación del libro Nunca Máis en el Obradoiro XOÁN REY | EFE

Nunca Máis quiere que se baje al pecio del Prestige para comprobar el sellado de las grietas

01 dic 2022 . Actualizado a las 17:29 h.

El BNG ha propuesto este jueves, coincidiendo con el veinte aniversario de la gran manifestación en Santiago de Compostela en contra de la catástrofe del Prestige, declarar oficialmente el 1 de diciembre 'Día da dignidade de Galicia' para «recordar a todos os homes e mulleres que se ergueron para defender este país».

Desde la plaza del Obradoiro, que en el 2002 fue el punto final de la conocida como la manifestación de los paraguas, la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, explicó que su formación «quere que esta data do 1 de decembro forme parte da historia de Galicia para facer un recoñecemento e reivindicar un pobo rebelde e digno, que non se rende ante as dificultades».

En esta línea, Pontón subrayó que esperan que el PP no vete esta propuesta. «O que debería facer, aínda que fose con dúas décadas de atraso, é recoñecer os seus erros e pedir desculpas ante a cidadanía», sostuvo.

Además insistió en que veinte años después, a pesar de algunos pasos dados y de la vigencia del espíritu del Nunca Máis, quedan «moitas conquistas por facer» en el ámbito de las costas. En ese sentido, volvió a reclamar que las competencias en materia de protección del litoral «teñen que estar en Galicia» y a cargo de la Xunta. Así, consideró que «unha das leccións do Prestige é que o Salvamento Marítimo non pode ser un negocio, senón un servizo 100 % público». También reclamó que se traten las «dez mil toneladas» de fuel que aún quedan sin tratar, y que para Pontón son «mostra do abandono e da irresponsabilidade» de las administraciones.

La líder del BNG hizo estas declaraciones en la plaza del Obradoiro, donde presentó, junto al presidente de la Fundación Galiza Sempre, Rubén Cela, la concejala del BNG en Santiago, Goretti Sanmartín, y el escritor y activista Rafa Vilar, el libro Nunca Máis, editado por la Fundación Galiza Sempre, que rememora la histórica manifestación celebrada el 1 de diciembre del 2002 en la capital gallega, «que encheu tres veces o Obradoiro», según destacó Cela.

Nunca Máis pide bajar al pecio del Prestige

También en Compostela se produjo este jueves una rueda de prensa de la Plataforma Nunca Máis, en la que reclamaron al Gobierno que, a la mayor brevedad posible, tome las medidas necesarias para inspeccionar el pecio del Prestige, comprobar el sellado de las grietas hecho en el 2004 y realizar los trabajos necesarios para evitar cualquier episodio contaminante.

Cuatro integrantes de la plataforma cívica, Ramiro Oubiña, Puri Canido, Xaquín Rubido y Bieito Lobeira fueron los encargados de presentar las demandas hechas al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana cuando se cumplen veinte años del hundimiento del petrolero monocasco frente a las costas gallegas, que provocó la mayor catástrofe ambiental del país.

Entre esas demandas, además de bajar al pecio del buque, los activistas piden que el Ministerio haga públicos los lugares refugio existentes en el litoral gallego, así como los correspondientes planes de acogida para buques necesitados de asistencia; una demanda, dijeron, que debería estar cumplimentada hace casi veinte años -justo tras el accidente- y de la que, lamentaron, nada se sabe.