Los partidos pactan un debate a cinco en TVG y dejan las otras citas en el aire

Xosé Vázquez Gago
X.G. SANTIAGO

GALICIA

Borja San Ramón (Podemos), Rubén Cela (BNG), Paula Prado (PPdeG), José Manuel Lage (PSdeG) y Paulo Carlos López (Sumar)
Borja San Ramón (Podemos), Rubén Cela (BNG), Paula Prado (PPdeG), José Manuel Lage (PSdeG) y Paulo Carlos López (Sumar) Sandra Alonso

El PPdeG ofrece un cara a cara de Rueda con el candidato que acuerden los grupos de la oposición

23 ene 2024 . Actualizado a las 20:29 h.

En la campaña de las elecciones autonómica del 18F habrá al menos un debate. Lo organizará la Corporación de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) y se celebrará el 5 de febrero. Los representantes del PPdeG, BNG, PSdeG, Sumar y Podemos, reunidos hoy martes para negociar los debates acordaron que sí acudirán a esa cita. Las demás, incluida la propuesta por la TVE para el 14 de febrero, quedan en el aire.

La coordinadora de campaña del PPdeG, Paula Prado, afirmó que su partido irá a «todos» los debates a los que sean invitados, aunque añadió que concretarán su presencia en el de TVE cuando conozcan el formato del encuentro y el plan de cobertura de la cadena pública. Su candidato, Alfonso Rueda, sí estará en el de TVG. Los populares no rechazan además participar en un cara a cara, como plantea el BNG, que quiere un duelo entre Rueda y su candidata, Ana Pontón, pero el PP señala que el oponente de Rueda debería ser consensuado por toda la oposición.

Los nacionalistas insistieron en la oportunidad del cara a cara. Su coordinador de campaña, Rubén Cela, aseguró que los partidos «non deberían ter a prerrogativa» de decidir si van a o no van a debates. Cela también acusó al PP de emplear la CRTVG y a la Xunta con fines electorales. Pero el duelo a dos no tiene apoyos entre el resto de la oposición.

El PSdeG, que en principio planteó seis debates, confirmó la presencia de su candidato, José Ramón Gómez Besteiro, en el debate del CRTVG y en todos los que se organicen en medios públicos. Su representante, el número dos del partido, José Manuel Lage, consideró que la decisión de contar con Sumar y Podemos en esa cita, aunque no tengan representación parlamentaria, forma parte de una estrategia para «xerar confusión».

En el entorno de Sumar se considera que el formato del cara a cara que plantea el BNG es «presidencialista» y no se adecúa a una realidad política plural. Su representante, Paulo Carlos López, reclamó que su candidata, Marta Lois, esté presente en todos los debates, ya que han sido avalados como fuerza significativa por la Junta Electoral de Galicia. Además, Sumar recurrirá la decisión de TVE de hacer un debate a tres con PP, BNG y PSdeG. Lo mismo hará Podemos, anunció su portavoz, Borja San Ramón.