A juicio tres de los principales acusados de la Operación Carioca, para quienes piden más de 500 años de cárcel

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO

García Adán, saliendo de la Audiencia de Lugo en el año 2014.
García Adán, saliendo de la Audiencia de Lugo en el año 2014. ALBERTO LÓPEZ

Entre ellos está García Adán, que cumple condena por varios delitos relacionados con los clubes de alterne que regentaba. Uno de los abogados confirmó que ya tienen un acuerdo para rebajar las penas

27 nov 2021 . Actualizado a las 11:07 h.

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo acogerá este martes el proceso contra los tres principales acusados en el marco de la Operación Carioca, para los que la Fiscalía pide penas que suman más de 500 años de prisión por decenas de delitos relacionados con esta trama de prostitución. Sin embargo, la pena final será mucho menor, ya que los acusados llegaron a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía para rebajar el castigo. 

En concreto, se trata de José Manuel García Adán y José Manuel Pulleiro, principales responsables de los clubs de alterne Queens y La Colina. Desde el año 2005 realizaban el control del negocio de la prostitución que allí se ejercía y colaboraban con la tercera acusada, G.P.S., para localizar a mujeres brasileñas en situación precaria.

Según el escrito de Fiscalía, ella contactaba con dos empleados de la empresa City Tour para organizar los viajes a España de las mujeres captadas, que inmediatamente contraían una deuda de cerca de 3.000 euros.

La acusada se comunicaba con ellas por teléfono utilizando un pseudónimo y les explicaba las condiciones del viaje a España, indicándoles que les facilitarían el dinero necesario para justificar su suficiencia económica durante el período de estancia en España y que debían devolver a los otros dos investigados en el proceso.

Para ello, debían ejercer la prostitución en los mencionados clubs, imponiéndoles la condición de trabajar en los mismos hasta el pago total de la deuda contraída y descontándoles diariamente un porcentaje de lo ganado con las copas y servicios sexuales.

Según confirmaron las partes hace apenas dos semanas, la Fiscalía, las acusaciones particulares y las defensas de los imputados llegaron a un acuerdo que permitirá la rebaja de penas.

El abogado de Pulleiro, Cándido Conde-Pumpido, confirmó a este periódico que este acuerdo sigue en pie, y que la intención de todas las partes es llevarlo a cabo en los términos acordados hace unas semanas.

Una de las macrocausas de Pilar de Lara

Adán ya tiene un limite máximo de cumplimiento de veinte años por otros delitos (fue condenado por maltrato a su pareja), con lo que «quería tener cuanto antes la condena para poder conseguir beneficios penitenciarios y permisos». Conde-Pumpido también explicó que su cliente, Pulleiro, «cumplirá tres años y siete meses, que es una condena que ya tiene cumplida», por lo que «ha conseguido el objetivo que tenía de no volver a entrar en prisión. Finalmente, se le suspendería la pena a la tercera acusada, G. P. D., con lo cual «tampoco entrará» en la cárcel.

En este sentido, Conde-Pumpido asegura que tanto el Ministerio Fiscal como las acusaciones particulares personadas en la causa como los abogados de la defensa están «satisfechos».

Se trata de una de las piezas principales de una de las macrocausas abiertas por la jueza Pilar de Lara a finales de los 2000 y principios de los 2010.

Sin embargo, no es este el único juicio pendiente que queda de la Operación Carioca. Al menos otro más, el que aúna el sumario de la causa principal, sigue pendiente de parte de la instrucción y de su envío a juicio. Y es que la pieza original de esta causa investigaba las relaciones de un cabo de la Guardia Civil, A. L., con varios clubes de Lugo.