Antas de Ulla se pasa a la droguería natural: «Os químicos dábanme reaccións na pel ou faringitis»

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA ANTAS DE ULLA / LA VOZ

ANTAS DE ULLA

Lucía Ouro rellenando de detergente un envase reutilizado por una clienta
Lucía Ouro rellenando de detergente un envase reutilizado por una clienta ALBERTO LÓPEZ

Lucía Ouro está transformando la perfumería para tener productos biodegradables y a granel: «Está sendo un éxito incluso entre a xente maior»

09 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace nueve años que Lucía Ouro abrió en Antas de Ulla la droguería Aromas porque no había ninguna en la localidad y «facía falta». «Antes de traballar nesto nunca tivera problemas, pero saíronme reaccións na pel e constantemente faringitis», cuenta. Por salud y por respeto al medio, la ulloana decidió plantarle cara a los químicos y poco a poco transformar su negocio para dar una oferta de productos ecológicos y a granel: «En dous meses xa repuxen tres veces».

Los achaques de salud causados por los químicos tienen un efecto más latente en Lucía Ouro, de 31 años, porque padece fibromialgia, pero varios clientes con diferentes patologías ya le habían trasladado los mismos problemas. Lo primero que empezó a sufrir más fue la piel, para después pasar a tener frecuentemente otras dolencias como faringitis. «Notábao moito despois das campañas de Nadal, que probamos un montón de perfumes e produtos».

Su droguería tiene productos de limpieza, higiene y cosmética comunes, además de complementos o regalos. Hace tiempo que ya empezó a introducir marcas locales de artesanos que producen cosmética natural, como Esencia Viva: «Ao principio custou que entrase porque hai diferenza de prezo cos descontos de grandes marcas, pero unha vez o probaron sempre repetiron».

El siguiente paso lo dio hace unos dos meses, introduciéndose en el mercado de la limpieza del hogar y la higiene corporal o capilar. La emprendedora instaló dos estanterías con productos a granel, bien sólidos o líquidos, que son biodegradables, emplean elementos naturales y usan un número de químicos mucho menor, sin sulfatos ni perfumes. Ouro trabajo con una empresa catalana: «Sempre intento comprar produto nacional e a verdade é que a maioría dos que teñen deses produtos son cataláns».

Por una parte, ofrece todos lo necesario para realizar la limpieza del hogar y la ropa. Friegasuelos, lavavajillas en cápsulas o líquido, suavizante, detergente, limpiahogar.... Además de percarbonato en polvo que sirve tanto de desinfectante general como para quitar manchas en la ropa. «Non ten nada que ver co bicarbonato, que é máis usado. O percarbonato é un desinfectante natural menos coñecido así que aproveito para explicarlle á xente para que se usa», explica Ouro.

Jabones artesanales al corte
Jabones artesanales al corte ALBERTO LÓPEZ

Los productos líquidos están almacenados en cajas de cartón y cada cliente puede llenar lo que desee los recipientes, después de cobra al peso. Pueden traer botellas o envases de casa para reutilizarlos. Lucía los pesa vacíos para restar el coste del propio recipiente y solo cobrar por el producto líquido. Además, en la propia tienda también hay varios envases reutilizados ya llenos para comprar directamente.

Es el mismo procedimiento que para los champús o geles líquidos, aunque también cuenta con pastillas de champú seco y jabón al corte. Ouro argumenta que el precio de estos productos se equipara a los de primera marca de grandes droguerías, como puede ser Ariel. La diferencia es que está mucho más concentrado por lo que es necesario menos cantidad para limpiar eficazmente.

Una oferta a la que antes solo podían optar en la ciudad de Lugo

La nueva oferta de Lucía Ouro ha sido un éxito para los vecinos de toda la comarca, ya que le llegan clientes de Monterroso, Palas de Rei e incluso se aprovechan algunos vecinos que viven en Santiago pero pasan los fines de semana en la aldea. «Este tipo de produtos non os hai en lugares tan pequenos só se venden nas cidades así que a xente con algunha patoloxía tiña que ir ata Lugo para comprar droguería natural que lle fora boa para a súa saúde», explica. Aunque la ulloana temía que no tuviera buena acogida, pasó todo lo contrario.

En los dos meses que lleva con la línea ecológica, ya tuvo que reponer las estanterías tres veces. Lo que más se vende, cuenta, es el detergente. Mientras Ouro explica la transformación del negocio, de hecho, una vecina de Antas llega a la tienda para probar por primera vez los limpiadores naturales. Se lleva detergente y suavizante en búsqueda de menos químicos y olores más suaves. «A xente que probou sempre repetiu». También vende a través de la página web.

«Estou moi contenta sobre todo porque está tendo éxito entre a xente maior», defiende Ouro. Además, la emprendedora explica que las marcas ecológicas mantienen los mismos precios todo el año y facilitan el trabajo de los pequeños comercios como el suyo. Su intención es ir, poco a poco, aumentando la oferta sostenible para que le gane espacio a las marcas de droguería convencional. En casa de esta ulloana la limpieza de todo el hogar así como su cosmética es totalmente ecológica y segura que el cambio para ella es «total».