La reforma del nudo de bomberos, en Pontevedra, arrancará «máis pronto que tarde»

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El delegado del Gobierno, Pedro Blanco, firmó en el Libro de Honra del Concello de Pontevedra en presencia del alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores; del subdelegado, Abel Losada; y de la teniente de alcalde, Eva Vilaverde.
El delegado del Gobierno, Pedro Blanco, firmó en el Libro de Honra del Concello de Pontevedra en presencia del alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores; del subdelegado, Abel Losada; y de la teniente de alcalde, Eva Vilaverde. CONCELLO DE PONTEVEDRA

El delegado del Gobierno, Pedro Blanco anuncia en el Concello la autorización para el vial de Mollavao

12 mar 2024 . Actualizado a las 19:38 h.

Poca concreción dejó la visita que cursó este martes el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, al Concello de Pontevedra. Se esperaba al menos que se pusiera fecha al inicio de la obra de reforma del nudo de bomberosadjudicada el pasado mes de mayo a COMSA por 9,5 millones de euros y cuyo contrato se formalizó ya en agosto—, pero a lo más que llegó el representante estatal fue a afirmar que la obra arrancará «máis pronto que tarde».

Actualmente se están llevando a cabo estudios geotécnicos en la zona, lo que viene a ser un paso previo a la ejecución de los trabajos, pero tanto Blanco como el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, coincidieron en que faltan bastantes trámites para que las obras puedan iniciarse: aún no se ha firmado la permuta de terrenos entre el Concello y el ministerio en el parque de bomberos, imprescindible para poder arrancar; y todavía tienen que sentarse ambas Administraciones para consensuar un operativo de tráfico que se prevé complejo, ya que la obra causará un quebradero de cabeza a la circulación durante bastantes meses.

Pedro Blanco, que acudió a la cita acompañado por el subdelegado del gobierno en Pontevedra, Abel Losada, sí dejó una noticia en su comparecencia con Lores: mientras hablaban se firmó la autorización de Costas para que el Concello pueda ejecutar el vial de Mollavao, necesario para poder acometer el plan de reforma integral del barrio. Pero tanto el delegado como el alcalde pasaron por este hecho casi de puntillas, dado que era un mero trámite.

También anunció el delegado gubernativo que el primer tramo de la A-57, Vilaboa-A Ermida, entrará en servicio este año —cuantificó su grado de ejecución «nun 90 %»—, y que los dos restantes para completar la circunvalación de Pontevedra —A Ermida- Pilarteiros y Pilarteiros-Curro— están en fase de «licitación da redacción dos proxectos». Sobre las demandas de los vecinos de Xeve y Bora para que se modifique el trazado que afecta gravemente a ambas parroquias —que cuentan con el respaldo unánime de los plenos del Concello y de la Diputación provincial—, Blanco se limitó a señalar que se tratará de encajar «as suxerencias ata onde sexa viable tecnicamente para mellorar o proxecto».

Por lo demás, el delegado del Gobierno tomó nota de los «deberes» que le planteó el Concello en materia de proyectos pendientes. Desde completar la ejecución del paseo peatonal a Marín hasta liberar las parcelas de la Xunqueira da Gándara que están en manos del Estado; o que la financiación de la rehabilitación del antiguo convento de Santa Clara pueda beneficiarse del 1 % cultural. Incluso se refirió, a preguntas de los periodistas al edificio de Hacienda en la plaza de A Ferrería mostrando su confianza de que en los presupuestos de este año se incluya una partida para afrontar su rehabilitación.

«Goberno comprometido»

Pedro Blanco sí se detuvo a cuantificar los millones que el Gobierno central ha destinado en los últimos cinco años a Pontevedra y su entorno, que cifró en más de 300. «O Goberno de España —apuntó— está absolutamente comprometido con esta cidade». En la cuenta incluye los fondos europeos para el Gafos (3,4 millones), A Santiña y el sistema de cámaras de movilidad (2,7), la rehabilitación del edificio Churruchaos y el antiguo conservatorio (1,7), los planes de sostenibilidad turística (3 millones por un lado y 2 por otro), o la propia A-57 (65 millones del primer tramo), entre otras inversiones.

Tanto Lores como Blanco hicieron votos por que la reunión de este martes sea «o inicio dunha relación fructífera» entre el Concello y el Gobierno central. «Esperamos ter un contacto máis permanente no día a día coa Delegación do Goberno», apuntó el alcalde.