Atuendo y flores violeta y mucha emoción

Margarita Mosteiro Miguel
M. MOSTEIRO SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

18 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los invitados a la solemnidad de la constitución de la nueva corporación de Santiago, que siguieron el pleno en grandes pantallas, se repartieron por los salones de Raxoi, y se reservó la terraza para los representantes de las asociaciones vecinales, culturales y empresariales. La alcaldesa no solo hizo un guiño al feminismo en su discurso, sino también en la elección del violeta para su ropa. El mismo que lucieron Miriam Louzao, número 2, y su jefa de prensa, Iria Méndez. Violeta también en el centro de flores que presidía la mesa del pleno. El blanco fue el elegido por Mercedes Rosón. Xesús Domínguez, concejal del BNG, destacó por su peculiar gorra, que solo retiró cuando Sindo Guinarte le puso la medalla.

Los aplausos y vítores se escucharon en la terraza, donde estaban, junto a representantes vecinales, amigos y simpatizantes del BNG. Hubo un momento en el que el personal del Concello pidió menos efusividad, ya que se les escuchaba en el interior. Entre los representantes vecinales estaban Roberto Almuiña, del casco histórico, y Cruz Vázquez, de Ferusa. Uno y otra darán un voto de confianza a la nueva corporación, pero no perderán ni un día para «pedir una reunión». El guante fue recogido por Goretti Sanmartín que se comprometió a «recibir a todos».

El salón noble se reservó para las familias de los nuevos concejales, que siguieron el acto sin perder detalle y con la emoción a flor de piel. Junto a ellos, en el salón amarillo estaban los invitados de las formaciones políticas, de las fuerzas de seguridad del Estado y un representante del Ejercito del Aire. En primera fila, el exalcalde Martiño Noriega y, en un discreto segundo plano, Xerardo Estévez, siguieron con atención el pleno. Paco Reyes, exportavoz socialista, se mostró satisfecho «por estar aquí en un día histórico». Noriega lamentó que «non sexa o goberno das tres mulleres», en alusión a la ausencia del PSOE. Los pocos asientos disponibles para el público en el salón de plenos fueron reservados para el ya exalcalde Xosé Sánchez Bugallo; la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón; el diputado Néstor Rego; y el rector de la USC, Antonio López. Pontón y Rego fueron los primeros en abrazar a Sanmartín al salir del pleno. Pontón reconoció que tuvo que contener las «bágoas de alegría» en varios momentos.

No faltó tampoco el arzobispo, Francisco Prieto, aunque no se quedó a todo el acto, y saludó a Sanmartín antes del pleno. El que si aguantó todo el protocolo fue Daniel Lorenzo, director de la Fundación Catedral. Un sitio destacado tuvieron también exediles del BNG como Elvira Cienfuegos y Rubén Cela.