El caso de las bebés intercambiadas en Logroño destapa otros dos en Guadalajara y Barcelona

carmen nevot COLPISA

SOCIEDAD

istock

En la ciudad condal, uno de los afectados descubrió a su sobrina gracias a una prueba de ADN enviada a Myheritage, una plataforma genealógica online

16 may 2023 . Actualizado a las 22:54 h.

Tras la enorme repercusión nacional e incluso internacional del caso de las bebés intercambiadas al nacer en el hospital San Millán,en Logroño, al despacho de José Sáez Morga han llegado otros dos asuntos similares que ocurrieron en Guadalajara y en Barcelona.

En el primero de ellos, un hombre nacido en la antigua residencia Sanitaria de Guadalajara en 1972. Tras detectar algunas discordancias en el grupo sanguíneo con sus familiares, se sometió en el 2021 a unas pruebas voluntarias de ADN con quien creía que eran su madre y su hermana biológicas. El resultado fue negativo. No había parentesco biológico.

Entonces se solicitó su historia clínica pero la respuesta fue que en el traslado de los servicios al nuevo hospital, inaugurado el 25 de enero de 1982, se había perdido la documentación. Una inspección interna posterior, a instancia de la inspectora médico instructora, arrojó el mismo resultado el pasado 16 de marzo. Nada se sabía ni del nacimiento de este hombre, que ahora reclama 2,97 millones de euros, ni del parto. A día de hoy, desconoce a sus progenitores biológicos y parientes «habiendo fallecido también su padre de registro».

Tres millones reclamados en Barcelona

El segundo, por el que reclaman 3.001.216,47 euros, ocurrió en hospital Vall d'Hebron de Barcelona. Un hombre que nació a las 11.15 horas de un determinado día de 1972, que el letrado no quiso desvelar, envió un kit de ADN a Myheritage, que es una plataforma genealógica online, en busca de posibles parientes. Al cabo de un tiempo recibió información sobre una mujer con la que podría estar emparentado en la capital condal. Pruebas posteriores efectuadas en España confirmaron que la joven era su sobrina y el padre de esta, su hermano.

En este caso tampoco apareció la historia clínica, pero los familiares biológicos desvelaron que efectivamente un hermano había nacido ese día de 1972 a las 11.10 horas. Se da la circunstancia de que los padres biológicos fallecieron hace años y en marzo y abril de este año murieron un hermano biológico, a quien el demandante no ha llegado a conocer, y el más que probable varón intercambiado por error al nacer.