El anticiclón retrocede, las borrascas avanzan

SOCIEDAD

alejandro camba

Galicia afronta los últimos días de abril y los primeros de mayo con más precipitación de lo normal

27 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El anticiclón de las Azores retrocede y las borrascas avanzan. Así se podría resumir la configuración atmosférica prevista para finales de abril y comienzos de mayo.

Este sábado un sistema de bajas presiones situado al sur de la Bretaña francesa canaliza su influencia a través de vientos del noroeste. Será una jornada con chaparrones generalizados que podrán ser localmente tormentosos.

Además, a partir de los 1.000 metros de altura caerán en forma de nieve. Las temperaturas mantienen una tendencia descendente. Las máximas oscilarán entre 15 y 17 grados, valores bajos para la época del año. Las mínimas también presentarán anomalías negativas (por debajo de la media), especialmente en el interior. En Santiago y Lugo caerán hasta los 6 y 5 grados.

Mañana, la borrasca desaparece, pero no los vientos del norte y de componente oeste que seguirán canalizando aire frío desde latitudes más altas que será fuente de inestabilidad atmosférica. Tal y como confirma la predicción de MeteoGalicia habrá cielos nubosos con chubascos localmente tormentosos durante la mañana en el norte de la comunidad y siendo más probables por la tarde en el interior. La cota de nieve se mantendrá alrededor de los 1200 metros. Las temperaturas no sufrirán cambios significativos, manteniéndose unos valores más propios de finales del invierno que de una primavera avanzada.

El lunes será una jornada de transición a la espera de la llegada de una nueva borrasca. Por la mañana se esperan cielos poco nubosos o incluso despejados, pero con el avance de la tarde irán aumentado las nubes desde el oeste, con lluvias que se irán generalizando ya por la noche. Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero descenso mientras que las máximas ascenderán ligeramente. El martes, tras el paso del frente, habrá la típica configuración de chaparrones.

A partir del miércoles, Galicia quedará bajo los efectos de otra borrasca de tipo estacionaria. Se va a situar al noroeste de la Península y ahí permanecerá durante varios días consecutivos. De esta forma, la semana que viene está previsto una anomalía húmeda en el noroeste peninsular que podría llegar a dejar acumulados por encima de los cien litros por metro cuadrado en la mitad oeste de la comunidad.

De momento, los modelos meteorológicos no muestran una recuperación anticiclónica a medio plazo.