Patrocinado porPatrocinado por

La provincia de Ourense vuelve a tener feria de ganado en Castro Caldelas

María Cobas Vázquez
m. cobas O BARCO / LA VOZ

SOMOS AGRO

Ya están previstas dos nuevas fechas hasta finales de año

19 may 2023 . Actualizado a las 09:49 h.

Era el proyecto para este mandato. En Castro Caldelas querían recuperar el uso de mercado ganadero de O Toural. Los trámites estaban avanzados ya en el 2020, pero entonces estalló la pandemia del coronavirus y todo se paró. Ayer, por fin, el recinto volvió a llenarse de reses, en una jornada en la que hubo muchas transacciones económicas. Tan bien fue la experiencia que el Concello y los ganaderos acordaron otras dos nuevas fechas. La próxima feria será el 18 de agosto y después habrá otra en invierno, avanzaba la alcaldesa, Sara Inés Vega.

La regidora no ocultaba su alegría por poder ofrecer un servicio que considera fundamental para la comarca y la provincia entera. Las de Castro Caldelas son las únicas ferias de ganado que hay (más allá de las exposiciones anuales que se hacen en Montederramo o A Veiga). «Os gandeiros tamén estaban moi contentos, todos comentaban que lle foran moi ben as vendas e que agora evitan ter que ir a Silleda ou a Santiago para comprar ou vender», explicaba. Y añadía: «Os tratantes responderon ben, cunha participación moi alta». Había vendedores de Castro Caldelas, A Pobra de Trives, San Xoán de Río, Montederramo, Maceda, Parada de Sil y alguno más del sur de Lugo.

La reapertura de O Toural no es la única buena noticia, Vega anunciaba también que Castro Caldelas volverá a tener centro de desinfección y limpieza, lo que significa que los ganaderos podrán llevar allí sus camiones cada vez que tengan que mover ganado. Evitarán los traslados que hasta ahora tienen que hacer a Xunqueira de Espadanedo. «Era un reto moi grande para unha zona eminentemente gandeira como a nosa», señalaba. Recordaba que la feria de ganado dejó de celebrarse hace 25 años, con la irrupción de la brucelosis, el también llamado mal de las vacas locas.

La recuperación de la feria de ganado llega después del concurso exposición que se celebró en las pasadas Festas dos Remedios con gran éxito de participación y público. Ya está prevista la segunda edición en septiembre.