Patrocinado porPatrocinado por

El campo sigue en pie de guerra

Somos Agro EP, EFE

AGRICULTURA

RAQUEL MANZANARES

Agricultores y ganaderos, acompañados de ovejas, cabras y tractores, tomaron ayer las calles de Logroño, mientras que el sector lácteo volverá hoy a protestar ante el Ministerio de Agricultura

27 ene 2022 . Actualizado a las 09:21 h.

El campo español sigue en pie de guerra y, tras la multitudinaria protesta celebrada el pasado domingo en Madrid, agricultores y ganaderos volvieron ayer a tomar las calles de Logroño. Mientras, en Madrid, serán los ganaderos los que se manifiesten hoy ante el Ministerio de Agricultura para denunciar la situación que están atravesando, pues la subida de los costes de producción está arruinando sus granjas.

Más de 2.000 personas y alrededor de 250 tractores, junto a varias vacas y un rebaño de ovejas, visibilizaron, por las calles de Logroño, las reivindicaciones de la agricultura y ganadería riojanas por un sector primario «al límite», informa Europa Press. El presidente de ARAG-ASAJA, Eduardo Pérez, mostró el «orgullo» de compartir una jornada con el mundo rural, y demostrar su importancia, además de «luchar» por sus derechos. La rentabilidad, aseguró, es el primer objetivo porque el sector está «al límite» por los precios «tan bajos» y costes de producción «disparados». «Lo que queremos es que apuesten por el sector, hay más restricciones y, en cambio, en las fronteras están entrando productos con unas normativas distintas y lo que tenemos que hacer es tirar nuestros productos porque no podemos competir con ellos».

El problema del lobo

Pérez habló de la fauna silvestre, que «arrasa» las cosechas: jabalíes, ciervos, corvos, conejos y lobos. «El lobo no está en peligro de extinción, lo que está en peligro de extinción es la ganadería extensiva, que nos la vamos a cargar». Al finalizar la manifestación, participantes han dejado tanto en la Delegación del Gobierno español como en el Palacete del Ejecutivo riojano cadáveres de ovejas atacadas por lobos. «Vamos a seguir luchando por el presente y futuro de este sector: ahora se ve la fuerza que tiene el mundo agrario», dijo Pérez. En este sentido, el presidente de la UAGR-COAG, Oscar Salazar, informó de que, en los últimos tres meses, en La Rioja se perdieron tres explotaciones de ovino.

«Nos jugamos mucho, estamos hablando de alimentación», afirmó al tiempo que argumentó que el sector está «amenazado por la Política Agraria Común, que viene con un recorte presupuestario y que no está priorizando el modelo de los hombres y las mujeres del campo que están hoy aquí». Afirmó que hay un «atraco al consumidor, inflando los precios mientras se rebaja a los productores». Para ello, considera que los gobiernos central y regional «tienen que actuar con medidas».

A su juicio, ayer se vio «el apoyo de la sociedad» y, en su opinión, el próximo 20 de marzo las personas que ayer se manifestaron en Logroño deben acudir a la manifestación que se celebrará en Madrid porque «es un problema de Estado». Desde UPA Rioja, su secretario de Organización, Néstor Alcolea, habló de «éxito» de una acción que pretendía «visibilizar un problema de toda la sociedad riojana» y recordó que «fuera de los sillones de las consejerías hay una buena cantidad de agricultores y ganaderos que se están jugando su dinero para salir adelante».

El sector lácteo protesta ante Agricultura

Unión de Uniones, junto con las organizaciones OPL del Sur, OPL Nacional y Plataforma Stop Abusos de Talavera y Comarca «Agata», se manifestarán hoy frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por su «complicidad» ante la ruina del sector lácteo y para reclamar «contundencia» contra los abusos de industria y distribución, informa EFE. Las protestas, que se han venido dando a lo largo de todo el territorio y se han prolongado desde mediados hasta finales de 2021, han puesto de manifiesto que este es un problema a nivel estatal y que las reivindicaciones aún están lejos de verse satisfechas, según ha señalado Unión de Uniones.

«El precio de la leche se ha incrementado, pero este aumento no llega ni a cubrir lo que han subido los costes de producción, el precio medio en noviembre estaba en 36 céntimos el litro, mientras que los costes en ese momento estaban en torno a los 40 céntimos y ascendiendo», ha denunciado. Desde la organización se ha criticado que en este período de más de seis meses de crisis y protestas, por parte del departamento de Luis Planas, se ha evitado tratar de forma directa este asunto: «Tienen todos los datos sobre cómo se comporta la cadena láctea, pueden ver de primera mano la ruina de los ganaderos y sus familias y prácticamente están de brazos cruzados, limitándose a decir que analizan la situación, se reúnen con el sector y que confían en la ley de cadena alimentaria»

Sin embargo, la organización ha indicado que, de cara a la firma de contratos de 2022, con la reforma de la ley de la cadena alimentaria en vigor, las industrias siguen ofreciendo a los ganaderos precios bastante por debajo de los costes de producción. «Para colmo, todos los indicadores internacionales, tanto de materias primas como de lácteos están al alza, no hay excusa para que den una sostenibilidad económica a los productores», añaden.

Ante el anuncio del Ministerio de reforzar el Real Decreto de contratos lácteos, desde Unión de Uniones han considerado que va a ser «más de lo mismo, palabras que quedan en el papel y sin medidas concretas que vayan a cumplir».

«Estamos asistiendo a la permisividad del Ministerio de Agricultura a la ruina de los ganaderos de leche, por ello iremos este jueves a denunciar la complicidad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con industria y distribución a sus propias puertas. Reclamamos un golpe sobre la mesa por parte de quien debe velar por que no se produzcan abusos a los eslabones más débiles, y que de una vez por todas el Ministerio se deje de palabras y pase a la contundencia contra quien incumpla la ley», han señalado desde Unión de Uniones.