Patrocinado porPatrocinado por

La flota pide la prórroga de la operación Atalanta tras rebrotar los secuestros

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

EUNAVFOR

El mandato de la misión naval de la UE vence el próximo 31 de diciembre

05 mar 2024 . Actualizado a las 04:45 h.

La operación Atalanta, como se conoce a la Eunavfor, la que fue la primera misión naval de la UE, desplegada para luchar contra la piratería en el cuerno de África, tiene puesta su fecha de caducidad: el próximo 31 de diciembre. Desde que se organizó, a finales del 2008 —cuando la piratería marítima en esa zona estaba en todo su apogeo—, ha sido objeto de varias prórrogas; la última, acordada a finales del 2022. El sector pesquero todavía demanda una extensión más que prolongue su actividad más allá de este ejercicio.

Es indudable que la operación Atalanta, junto a los esfuerzos militares realizados por otras potencias distintas a la UE, ha conseguido taponar el avispero somalí. Tal es así que no se había tenido noticia de ningún secuestro desde hacía seis años. Desde el 2017. Pero esa buena racha se truncó en diciembre pasado. A mediados de ese mes, los piratas somalíes tuvieron éxito en el asalto al carguero maltés Ruen, en el océano Índico. Los delincuentes se hicieron con el control del mercante y secuestraron el barco y a su tripulación, compuesta por 18 personas. Y ayer mismo Atalanta informaba del secuestro de un pesquero iraní, que bien podría ser utilizado como nave nodriza para realizar ataques.

El incidente ha detonado todas las alarmas en el sector pesquero, que, según algunas fuentes, se ha apresurado a reforzar las medidas de seguridad a bordo, incorporando a los atuneros un número mayor de agentes de seguridad de los que solían llevar. Además, la patronal de la pesca española, Cepesca, ha secundado la petición del Clúster Marítimo Español (CME) de solicitar la extensión de la operación por un año más para hacer frente a la amenaza de los piratas.

Actualmente es España la que tiene el mando de la misión naval, razón por la que han dirigido su petición a la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Aumento de la piratería

La necesidad de mantener activa la operación Atalanta se ve justificada, a decir de Cepesca, por el último informe sobre piratería y robo armado de la Oficina Marítima Internacional (IMB, por sus siglas en inglés), que alerta del preocupante aumento de los incidentes de piratería marítima y robo a mano armada durante el 2023.

Según el organismo adscrito a la Cámara de Comercio Internacional, a lo largo del año pasado se produjeron en el mundo 105 abordajes, nueve tentativas de ataque y el secuestro de cuatro embarcaciones, de las que dos fueron objeto de disparos. En total, la IMB contabilizó 120 incidentes de piratería marítima y robo armado contra embarcaciones, en comparación con los 115 registrados en el 2022. La Oficina Marítima Internacional, además, insta a extremar la precaución sobre la seguridad de la tripulación, pues «el número de tripulantes tomados como rehenes y secuestrados aumentó de 41 a 73 y de dos a 14 en el 2022 y el 2023, respectivamente». Asimismo, diez tripulantes fueron amenazados el año pasado, cuatro heridos y uno agredido, especifica.

Así, ante la evidencia de que la piratería sigue siendo un riesgo para los barcos que transitan frente a Somalia, «el sector pesquero considera necesario que España prorrogue la operación Atalanta, que tan buenos resultados ha dado en la seguridad de los buques que transitan o faenan en esa región», concluye Cepesca.