Patrocinado porPatrocinado por

Militares interceptan un mercante secuestrado por piratas somalíes hace tres meses

Somos Mar MADRID/ EUROPA PRESS

SOMOS MAR

Al mercante Ruen lo secuestraron piratas somalíes a mediados de diciembre
Al mercante Ruen lo secuestraron piratas somalíes a mediados de diciembre Armada de la India | EFE

Los asaltantes del Ruen abrieron fuego contra un buque de guerra de la India, que se defendió y los conmina a rendirse

16 mar 2024 . Actualizado a las 10:42 h.

Militares de la India ha impedido este sábado que piratas somalíes utilizaran el mercante MV Ruen, que secuestraron hace tres meses, como buque nodriza para realizar actividades de piratería en alta mar, han informado funcionarios de la Armada del país. «La Marina india frustra los planes de los piratas somalíes de secuestrar barcos que navegan por la región interceptando el ex MV Ruen», ha anunciado la portavocía de la institución en una publicación en la red social X.

El carguero con bandera de Malta ha sido interceptado este viernes por un buque de guerra de la Marina, «que está tomando medidas según el Derecho Internacional, en defensa propia y para contrarrestar la piratería, con la fuerza mínima necesaria para neutralizar la amenaza de los piratas a la navegación y a la gente de mar», han agregado en el mismo comunicado.

Durante la interceptación del MV Ruen, los secuestradores del navío abrieron fuego contra el buque de guerra de la Armada de la India, desencadenando una respuesta en defensa propia de los funcionarios indios, que han «pedido a los piratas a bordo del barco que se rindan y liberen el barco y a los civiles que puedan tener retenidos en contra de su voluntad».

Los piratas somalíes se apoderaron del MV Ruen el pasado diciembre, cuando «zarpó como barco pirata para realizar actos de piratería en alta mar», ha explicado la Armada india. El 14 de diciembre de 2023, supuestos piratas somalíes abordaron y secuestraron un carguero a 700 millas náuticas al este de Bosaso, en Somalia. El barco en cuestión era este mercante búlgaro con pabellón de Malta, que había partido del puerto de Gwangyang (Corea del Sur) con una carga compuesta por metales. Al ser asaltado, la tripulación estableció la ciudadela y se puso a salvo y, después, se emitió el aviso de seguridad que llegó a través de los medios de alerta a disposición de Eunavfor.