Falta de limpieza en los colegios de Vigo: «Vienen media hora cada 15 días»

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Las AMPA inician movilizaciones para demandar al Concello una solución en las zonas exteriores de los centros educativos y que se les vuelva a dotar de conserjes

09 may 2024 . Actualizado a las 00:44 h.

El colegio Paraixal de Teis tiene medio centenar de alumnos y gastó el 20 % de su presupuesto en pintar las gradas del patio. La suciedad que se acumulaba daba una mala imagen del centro y no lo podían permitir durante una jornada de puertas abiertas. La directora del colegio, Mónica Fernández, señala que este tipo de obras de mantenimiento no son de su responsabilidad, pero como la empresa de limpieza no lo hace, no les quedó más remedio que buscarse la vida de otra forma. Han pasado los meses y las gradas vuelven a presentar de nuevo un aspecto de abandono. Las hierbas crecen entre las grietas del patio y la suciedad del suelo pide a gritos una buena limpieza con agua a presión. «El moho se instala y da una imagen que no se corresponde con la calidad del colegio», afirma Teresa Mouriño, tesorera del AMPA.

El problema es que la nueva empresa contratada por el Concello de Vigo para la limpieza de los colegios no está cumpliendo con su labor de tener en buen estado las zonas exteriores. «Vienen media hora cada quince días y vacían las papeleras», afirma la directora del colegio.

La falta de limpieza es una queja generalizada en la mayor parte de los colegios públicos de la ciudad. Las comunidades escolares denuncian que la empresa que se encarga de este servicio desde finales del año pasado no dispone de los medios necesarios para desarrollar esta labor. La consecuencia es que la suciedad se va acumulando y al final son los propios profesores quienes tienen que tomar medidas por su propia cuenta.

La Federación Olívica de Asociacións de Nais e Pais de Alumnos, Foanpas, hizo ayer público el malestar que existe por esta situación y anunció el inicio de movilizaciones para reclamar al Concello a que obligue a la empresa a cumplir con el contrato. Hoy miércoles, de nueve y media a diez de la mañana, hay prevista una concentración en el cruce de Travesía Vigo con Urzaiz.

Se trata de una protesta convocada por los padres de alumnos del colegio de O Pombal, en Lavadores, por las deficiencias del centro y la falta de un conserje. Recientemente, este centro tuvo que cerrar un aula durante dos días al detectarse una plaga de hormigas. Foanpas se sumará a esta protesta en apoyo a este colegio y convocará nuevas concentraciones los siguientes miércoles mientras no se solucione el problema de la falta de limpieza en los colegios.

La presidenta, Iria Salvande, afirma que no hay servicio de limpieza en el exterior de los colegios. «A empresa argumenta que ten moita baixa laboral e o traballo que deixan de facer queda sen facer», afirma. Critica que la situación de la limpieza en los colegios ya es precaria porque redujeron el horario al personal de la limpieza. Considera que la situación es insostenible teniendo en cuenta además que también faltan conserjes en más de una veintena de colegios. Los directores tienen que insistir para que la empresa acuda a limpiar.

Los docentes del colegio de infantil y primaria de A Doblada también se quejan de que ha empeorado el servicio de limpieza con la nueva concesionaria. «Ya no vienen a limpiar los patios ni los cristales. Tampoco cubren las bajas y el material que emplean es de pésima calidad», critica la directora del colegio, Ana Laura Fernández Maceira. Las comunidades escolares demandan una solución al Ayuntamiento para poder mejorar el servicio de limpieza, dado que consideran que no es de recibo la precariedad que sufren.

La concejala de Educación descalifica a Foanpas: «Ou é o Bloque?»

La concejala de Educación, Olga Alonso, acusó ayer a Foanpas de ser una facción del BNG en sus críticas por la falta de limpieza. Se preguntó si es la federación de asociaciones de padres «ou é o Bloque?» la que hace política con esta situación. Le parece «moi preocupante» que así sea «con cartos do Concello de Vigo». La concejala de Educación envió una grabación afirmando que el Concello fue el primero en demandar a la empresa de limpieza de los colegios de Vigo que cumpla su cometido con los mejores estándares de calidad. «Vixiaremos que eso se faga sempre», manifestó. La concejala socialista afirma que, en estos momentos no hay colegios que tengan problemas de insalubridad o de inseguridad.

La falta de limpieza en los patios escolares preocupa a los padres, sobre todo de los alumnos más pequeños. César Álvarez, del AMPA del colegio de infantil Vila Laura afirma que el hecho de que no se recojan los residuos supone «que pueda existir plástico y el peligro de que los rapaces tan pequeños se los puedan llevar a la boca».

Este centro tiene un total de 200 niños matriculados. César afirma que la empresa no limpia el patio desde el pasado mes de febrero, pero que la situación está controlada por la labor que hacen los profesores, «que adecentan las zonas dentro de lo que pueden». Mientras tanto, sí se está llevando a cabo la limpieza dentro del colegio, si bien la empresa redujo horas y quitaron a una persona, por lo que «están saturados». Celia, del colegio de Sobreira, afirma que tienen que insistir para que se lleven a cabo labores de limpieza y que la empresa les da largas.