Multa de casi 100.000 euros a los comuneros de Cabral por unas obras junto al nacimiento del río Lagares

La Voz VIGO

VIGO

La asociación de vecinos y empresarios denunció los trabajos que se hicieron en agosto del 2023

09 may 2024 . Actualizado a las 00:23 h.

98.500 euros de multa. Ese es el castigo que ha impuesto la Dirección Xeral de Patrimonio Natural de la Xunta de Galicia a la comunidad de montes Santa Mariña de Cabral por unas obras realizadas en la orilla del Lagares, muy cerca de su nacimiento, y que fueron denunciadas por la asociación de vecinos y empresarios de Cabral, Aveeca. 

Según destacan desde la asociación, se considera a los comuneros responsables de destruir o alterar el hábitat de ejemplares incluidos en el Catálogo de Especies Ameazadas. Además, se les exige que recuperen la zona a su estado anterior.

Los trabajos se ejecutaron en agosto del 2023, cuando se realizaban unas obras en dominio público hidráulico junto al aeroclub de Vigo. En la solicitud inicial se explicaba que se retirarían unos árboles muertos o caídos y se haría una limpieza de la maleza por medios manuales. La consellería ante la que se presentó la petición respondió que era necesario un estudio de impacto sobre el medio fluvial y el patrimonio natural. Pese a ello, según denunció Aveeca ante el Concello y el Seprona, el Lagares fue desviado cerca de su cabecero por una máquina excavadora y numerosos pies de árboles fueron arrancados. La actuación se centró en un terreno de unos 250 metros de largo, eliminó meandros y cortó la comunicación de las aguas húmedas con el canal original. Patrimonio finalmente concluyó que en el área había varias especies vulnerables, dos animales y una vegetal. 

Los comuneros tienen ahora tres meses para restaurar el medio natural a su estado anterior, para lo que tendrán que presentar un proyecto ante la Consellería de Medio Ambiente.