La alcaldesa de Tomiño advierte que la plaga de moscas está afectando a la salud mental de los vecinos

Monica Torres
Mónica Torres TOMIÑO / LA VOZ

TOMIÑO

Mónica Torres

Pide la implicación de la Xunta «porque hai 18 municipios afectados» y una reunión de la Fegamp

27 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Tomiño insta a Federación Galega de Municipios e Provincias a que convoque la semana que viene una reunión con todas las localidades afectadas por la plaga de las moscas. El gobierno local considera que la invasión que sufren «non reconoce de límites municipais territoriais» y afirma que la problemática afecta a más de 18 municipios gallegos», por lo que tiene «competencia exclusiva a Xunta». Dicen que desde el Concello siguen dando pasos para buscar soluciones a estos «episodios de plagas de moscas esporádicas» y en la misma línea, piden esa reunión de la Fegamp, en la que también estén presentes las autoridades competentes de la Xunta y de Sanidade Animal «para abordar esta problemática ante a que a administración autonómica debe tomar medidas para minimizar outras pragas que se poidan producir ao longo do ano, como se fixo no seu momento coa vespa velutina ou o mosquito tigre».

«Esta situación require unha resposta coordinada. Entendemos o malestar dos veciños, especialmente nas zonas de máis afectación como son Carregal e Forcadela, porque aínda que se trata de insectos que non transmiten enfermidades, está a deteriorar a saúde psicolóxica das persoas que padecen estas pragas, o seu benestar e a súa calidade de vida», recalca la alcaldesa, Sandra González.

Tras recibir los resultados del estudio realizado con la Universidade de Vigo, el gobierno mantuvo ya un encuentro con productores y agricultores y convocó para la próxima semana una reunión de la mesa de trabajo. El estudio «arroja importantes conclusiones y recoge datos como el tipo de insecto que es, su duración, la eclosión o los factores ambientales que contribuyen a la proliferación de estos insectos». El Ayuntamiento pone a disposición de la Xunta este estudio e insta al Gobierno autonómico a colaborar en la elaboración de un manual de buenas prácticas con agricultores y ganaderos para minimizar el impacto del campo en el entorno. La alcaldesa señala también la influencia del cambio climático, de las elevadas temperaturas o de la alteración del medio natural, que como afirman las y los científicos, contribuye a agravar el problema de las plagas de insectos.

«Entre todas e todos temos que contribuír para previr e minimizar os danos», concluye la regidora.