El ministerio mantiene la prealerta por sequía en Ourense

La Voz

OURENSE

12 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte (CHNE) aprovechó su visita a Ourense para hacer un repaso por los asuntos de actualidad que afectan a la gestión del agua en la provincia. Jorge Marquínez dijo que la entidad mantendrá la prealerta por sequía a pesar de las últimas lluvias caídas. «La mejora es un alivio, pero no vamos a levantar la prealerta porque los caudales son muy bajos. En esta época los ríos deberían ir cargadísimos y van con caudales muy bajos, que garantizan el abastecimiento en Lugo y en Ourense sin problemas, pero que son demasiado bajos», dijo.

Los vertidos como los descubiertos en el río Loña este fin de semana son más dañinos si la carga de agua es baja, según explicó el presidente de la Confederación Hidrográfica, entidad que tiene conocimiento del problema pero que no ha identificado su origen. En cualquier caso, en situación de sequía, «cualquier pequeña carga de vertidos genera un problema», dijo Marquínez.

La sequía es especialmente preocupante en el río Limia, con problemas derivados del bajo nivel de las aguas subterráneas, de las que es muy dependiente. «El río está exhausto, con un caudal bajísimo y eso da una idea de la fragilidad del sistema del Limia», dijo Marquínez.