El BNG denuncia intereses especulativos en la nueva central proyectada en el Sil

Miguel Ascón Belver
miguel ascón 0URENSE / LA VOZ

OURENSE

Los nacionalistas presentan alegaciones contra el proyecto de Iberdrola y recuerdan el secado del río en verano del 2009

17 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El proyecto para la construcción de la nueva central hidroeléctrica -denominada Santa Cristina por la empresa promotora, Iberdrola- recibió ayer las alegaciones presentadas por el BNG. El senador Xosé Manuel Pérez Bouza presentó un dosier ante la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil en el que denuncia los intereses especulativos del proyecto así como su impacto ambiental.

El primero de los aspectos criticados por el nacionalista se basa, según dijo, en que «a súa rendibilidade baséase na utilización legal, pero moi pouco honesta, da actual configuración de prezos do custe da enerxía eléctrica». Pérez Bouza explicó que la eléctrica Iberdrola aprovechará las horas valle, las de menor coste de la energía, para bombear el agua desde el embalse de Santo Estevo hasta la balsa de 35 hectáreas que está previsto construir en lo alto del cañón del río Sil.

Desde el BNG se alerta, además, de que el proyecto tendrá un elevado impacto ambiental puesto que durante los ocho años en los que está previsto que duren las obras será necesario utilizar maquinaria pesada para mover dos millones de metros cúbicos de escombros así como practicar voladuras. «No BNG non confiamos nas boas intencións de Iberdrola e a experiencia nos demostra que cando consigue a autorización, a empresa esquécese das promesas de recuperación e conservación do medio ambiente que fai», dijo Pérez Bouza, que recordó el secado del río Sil que provocaron las obras de la central Santo Estevo II en el año 2009.

El senador nacionalista anunció además que en la Cámara Alta pedirá a la ministra de Medio Ambiente el cese del presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares.